Mayo y Pintado Abogados. Oviedo, Asturias

DERECHO DE SEPARACION DE LOS SOCIOS O ACCIONISTAS POR LA FALTA DE REPARTO DE DIVIDENDOS

El pasado 1 de Enero de 2017 ha entrado en vigor de forma definitiva, tras sucesivas moratorias, el contenido del artículo 348 Bis de la Ley de Sociedades de Capital y que establece el derecho de los socios a separarse de la sociedad en el caso que no se repartan como dividendos, al menos, un tercera parte, de los beneficios propios de la explotacion del objeto social. El ejercicio de este derecho implica que el socio pueda exigir a la sociedad que le recompre sus acciones o participaciones a previo razonable. Es de aplicacion a todas aquellas sociedad anonimas y limitadas, quedando exceptuadas de aplicacion de la referida norma las sociedades cotizadas.

Establece el artículo 348 Bis de la LSC como requisito para el ejercicio de tal derecho que hayan transcurrido al menos 5 años desde la constitucion e inscripcion de la sociedad en el Registro Mercantil. Igualmente se establece como plazo para el ejercicio del mismo el de un mes desde la celebracion de la Junta General de Socios.

La aplicabilidad de dicho artículo abre un frente de litigiosidad e incertidumbre tremendo en las entidades mercantiles españolas, entrando en colision derechos legítimos de socios como es el reparto de dividendos, la proteccion de los socios minoritarios, la necesaria conjugacion de este derecho con la situacion financiera y de tesoreria de la sociedad, la posibilidad de limitar este derecho mediante pacto estatutario o incluso mediante pacto parasocial.

Desde nuestra firma expresamente aconsejamos a todas las mercantiles que se asesoren expresamente a fin de adaptar su regulacion societaria a las nuevas exigencia previstas en el artíuclo 348 Bis de la LSC.